DONNY-DONT

4 errores comunes al crear una lista para email marketing

En 8 años de experiencia que tengo en marketing digital, uno de los errores que he visto con mayor recurrencia es la falta de organización de las listas de correo electrónicos para importar en las plataformas de email marketing como Active Campaign, Mailchimp, Doppler, entre otros.

A continuación brindo las recomendaciones para enviar una lista de correos correcta, que evite perder contactos en el proceso o enviar mensajes personalizados con nombres incompletos. ¡NO hagas lo que Donny haría!

 

¡DONNY NO! – Dejar el nombre del contacto completo en la misma columna.

Contacto
Ing. Juan Carlos Vargas
Carlos Andrés García Pérez
Humberto Castilla Sáenz

Si desea enviar un mensaje personalizado (primer nombre o first name), al importar el nombre completo desde una misma columna, ocasiona que el primer nombre sea tomado de la siguiente forma:

Contacto
Ing.
Carlos
Humberto

Por lo cual se recomienda dividir el nombre completo en dos columnas:

NombresApellidos
Ing. Juan CarlosVargas
Carlos AndrésGarcía Pérez
HumbertoCastilla Sáenz

Así evitamos que los contactos con nombres compuestos o con tratamientos especiales como Ing., Dr., Arq., entre otros, se guarden de forma incompleta.

 

 

¡DONNY NO! – Dejar en la columna más de dos correos electrónicos separados por coma(,) punto y coma(;), guiones (-), etc.

NombreApellidosEmail
HumbertoCastilla Sáenzhumbertocs@correo.co, hcastilla@correo.co

Los servidores de email marketing no reconocen que existen dos correos separados y lo detecta como un error, ocasionando que no se cargue el contacto en la lista.

Lo que se recomienda en crear una nueva fila donde se registre el contacto con un único correo electrónico, sin signos de puntuación (esto aplica para quienes tienen más de 1 correo).

NombreApellidosEmail
HumbertoCastilla Sáenzhumbertocs@correo.co
HumbertoCastilla Sáenzhcastilla@correo.co

 

 ¡DONNY NO! – Campo de correo electrónico con caracteres especiales

NombreApellidosEmail
Carlos AndrésGarcía PérezCarlos García < carlosgp@correo.co >

Como mencionaba en el punto anterior, agregar caracteres especiales en el campo de correo electrónico ocasiona que el contacto no se cargue en la lista y se pierda un usuario.

Por lo cual recomendamos dejar el campo de correo electrónico sin ningún caracter especial.

NombreApellidosEmail
Carlos AndrésGarcía Pérezcarlosgp@correo.co

 

 ¡DONNY NO! – Agregar usuarios sin correo electrónico

NombreApellidosEmail
María CristinaLópez Medinamariaclopez@correo.co
LupeGarcia Hernández
Luis CarlosBadillo Núñez

Para cargar un usuario en la lista de email marketing es obligatorio contar con un correo electrónico, de otra forma no podrá recibir los futuros mensajes que vayan a ser enviados. Por este motivo, los contactos que no cuenten con correo electrónico no deben ser guardados en la lista, generan ruido en el documento y eventualmente van a ser eliminados por el servidor de email marketing.

Teniendo en cuenta estas 4 sencillas recomendaciones podrán contar con una lista óptima para email marketing. Existen muchos más ocurrencias realizadas por el pequeño Donny, si reconocen alguna lo pueden compartir en los comentarios.

Yuri Ortiz Bastidas

Yuri Ortiz Bastidas

Directora marketing digital

Compártelo en las redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email