Reconoce la marca de tu empresa

Reconoce la marca de tu empresa

Reconoce la marca de tu empresa

Debes tener en cuenta que no se trata únicamente del logo, sino del conjunto de características, valores y experiencias compartidas con sus usuarios, por las cuales es reconocida. Para establecerla, debes identificar ese diferencial con el que les brindarás experiencias únicas a tus clientes; destacándote de la competencia, más allá de ofrecer productos o servicios.

Las empresas “deben ser consistentes y hablar de los valores únicos de la compañía, posicionándola en la mente del consumidor”1.

El prestigio de tu marca es parte fundamental para hacer que tus clientes te prefieran, ten en cuenta que son todos los aspectos por los cuales te reconocen, te recuerdan o te identifican; un sonido, olor, combinación de colores, atención al cliente o una campaña que se haya conectado con las personas por medio de sus sentimientos.

Podríamos centrarnos en el caso de Starbucks, quienes se caracterizan por entregarte el vaso de café con algún mensaje especial. Ahí está la diferencia, la marca de esta empresa gira entorno a ofrecerte un espacio lleno de emociones, más allá de entregarte un producto. El objetivo consiste en que te sientas especial al momento de recibirlo, así se generará en ti un conjunto de sentimientos que asociarás directamente con la marca: “En Starbucks no vendemos café sino experiencias maravillosas”.

Otro ejemplo claro se presenta al ingresar a una tienda de Chevignon, de inmediato reconoces ese particular aroma que solo encuentras allí. El mensaje que transmite está relacionado directamente con las emociones, ya que el objetivo es que recuerdes diferentes vivencias en ese almacén por medio de ese sentido. Esto ocurre porque el olfato permite tener la mayor recordación en el ser humano, relacionando los sentimientos con las experiencias; y en este caso, se asociará dicho aroma con el sentimiento que genera comprar ropa en Chevignon.

Las referencias anteriores, son aspectos que humanizan la marca y te harán preferir el servicio de esa empresa, es importante que cada una encuentra su sello para diferenciarse ante la competencia. Desde ese momento, todo el proceso de comunicación que realices debe girar en torno a lo que representa una marca, buscando apropiación y posicionamiento.

Ahora, ¿tu comunicación transmite un verdadero mensaje de marca?

1. López, T., Casanueva, D. (2014). El papel del branding en el marketing de las organizaciones culturales, 169-186, ISSN: 0211-8483. Recuperado de: https://www.uma.es/media/files/10.__LOpez_Doriga.pdfv

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