La primera vez que nos enfrentamos a un proyecto de diseño digital (que no se limita exclusivamente al diseño web y puede llegar a ser mucho más integral), el primer error que cometemos es pensar que funciona exactamente igual que todos los demás campos del diseño. Finalmente, terminamos un tanto frustrados al no alcanzar las metas establecidas y nos preguntamos por qué los demás sí lo están logrando.
Primero, debemos tener en cuenta que el diseño juega un rol realmente importante dentro de todo un ecosistema digital. Es este el que dará la primera impresión al usuario, quien tarda no más de 50 milisegundos (0,05 segundos) en formarse una opinión sobre lo que está viendo… ¡vaya reto contrarreloj!
Ahora unos datos que nos van a ser de mucha utilidad:
El 75% de los usuarios se hacen una idea de la credibilidad o confiabilidad de una compañía, basada en el diseño de su web.
El 97% de los consumidores indican que sus decisiones de compra están influenciadas por una experiencia en línea.
El 94% de las primeras impresiones online están directamente relacionadas con el diseño, lo que nos dice que a pesar de tener un contenido excelente, es el diseño quien nos garantiza la permanencia del usuario.
Si nos fijamos, es algo que nos sucede a diario sin ser muy conscientes de ello. A modo de ejemplo podemos hablar de cuando buscamos algún producto online y tendemos a abandonar varios sitios casi instantáneamente; esto se debe a que tienen ciertos aspectos negativos:
- Un diseño invasivo y con mucho ruido visual.
- No cumple con un orden y usabilidad para su información Y uno de los aspectos más importantes: no es responsivo.
- El acceso global a internet a través del móvil y de las tabletas ha superado al del ordenador, pues el 51,3% (y va en aumento) de las personas prefiere acceder a la red a través de un dispositivo móvil. Incluso, en países como la India el 75% de accesos se hacen a través del móvil.
Luego de conocer un poco sobre todos los temas anteriores, he enumerado una lista de tips que debemos tener en cuenta antes y durante el proceso de desarrollo de un proyecto digital:
Simplicidad:
Punto para los minimalistas, si algo es sencillo, es más fácil encontrar la información que te interesa, lo que generará permanencia.
Usabilidad:
Si tu diseño cumple con un flujo lógico funcional, es mucho más probable que el usuario realice las acciones que deseas que haga.
Orden:
Si accedemos a un sitio web o landing page ordenado, nuestro nivel de interacción será mucho más alto. Gráfico: Si eres diseñador, debes tener claro que la gráfica ayuda en una gran medida a procesar el contenido escrito.
Jerarquía:
Si bien ya sabemos que cierta información puede ser más importante que otra, debes buscar la manera de hacerla resaltar: Usar un contenedor, tipografía en bold, mayor tamaño, iconografía, si eres creativo, sabes de lo que hablo.
Legibilidad y lecturabilidad:
(Una recomendación personal tras pruebas y errores) es muy importante que utilices tipografías fáciles de leer y con un tamaño entre 16 y 18px teniendo en cuenta que no todos tenemos la misma capacidad visual, trata de mantener un espaciado entre el 120 y el 140% del tamaño tipográfico, esto le va a garantizar a tus usuarios una lectura realmente cómoda.
Colores:
Ten muy en cuenta que debes reflejar una marca cuando diseñas, así que trata de mantener una coherencia en las paletas de colores que utilices, adicional el target al que le estás hablando, pues ciertos colores convierten más en algunos casos.
Diseño responsivo:
Como lo dije unos párrafos arriba, el tráfico web desde dispositivos móviles está en aumento, por eso es muy importante pensar “first mobile” y garantizar la misma experiencia del usuario basada en el tipo de dispositivo en el que accede a la información.
Velocidad:
Es normal que abandonemos una web cuando tarda mucho en cargar, adicional a esto, el optimizar las imágenes nos va a favorecer con el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.
Disfruta tu trabajo:
Si vas a hacer algo, disfrútalo y saborea cada etapa de tu crecimiento como profesional, pues esto va a ayudarte a alcanzar los resultados esperados.
No siempre se tienen en cuenta estos puntos en el desarrollo de un sitio web o una campaña digital y se piensa únicamente en aspecto estéticos sobre aspectos de funcionalidad. Por todo esto es muy importante que al momento de desarrollar o contratar para un proyecto digital, pensemos en resultados, puesto que finalmente es lo que realmente nos debería importar.