AUTOMATIZACION

La automatización, una nueva aliada de las agencias digitales

Hablemos de ahorro:

La idea de incursionar en temas de automatización e inteligencia artificial (por lo que llevé a cabo una pequeña encuesta en twitter), puede generar un miedo abismal o no interesar a la mayoría de personas. En pocas palabras, muchos piensan que perderán su empleo o que todo nos llevará al apocalipsis, tal y como nos cuentan muchas historias de ficción.

Un claro ejemplo de esta polémica de opiniones, es la discusión que hubo hace poco entre Elon Musk y Mark Zuckerberg: Donde El CEO de Tesla dijo que el creador de Facebook, tiene un pensamiento limitado sobre el alcance de la IA y este lo calificó como irresponsable, al difundir una visión apocalíptica en el tema.

 

Aunque, si partimos de la idea de que necesitamos aprovechar nuestro tiempo para pensar, en lugar de dedicarlo a tareas operativas; podríamos encontrar en las automatizaciones, un “compañero trabajo” totalmente eficiente. Como se ha mostrado en la encuesta que ISG realizó a los líderes de negocios e informática, donde el 68% estuvo muy de acuerdo con la afirmación: “Nuestras iniciativas de automatización y de IA se centran en la automatización de tareas y no de roles”. Quienes apuntaron que dichas implementaciones, liberarán al personal para enfocarse más en la generación de valor agregado.

Como quedarse atrás no es una opción, decidí empezar a involucrarme hace varios meses, en temas relacionados con esta transformación tecnológica y su aplicación. Con el objetivo de optimizar procesos y proporcionar más tiempo a las personas, que por su flujo de tareas, no han podido dar sus mejores aportes a pesar de su fuerte potencial.

 

  • Para este caso de social media, inicié analizando el método, las herramientas que desde hace mucho se venían manejando y finalmente, cuánto tiempo demandaba a las personas encargadas del tema en la agencia. Había un cronopost mensual, el cual se compartía con el cliente por medio de la nube; se usaba Hootsuite para programar los post una vez aprobados (donde por la cantidad de cuentas, existía cierta posibilidad de cometer errores), tareas que acumulaban un aproximado de cuatro horas mensuales por cliente.

 

  • En segundo lugar, busqué crear un formato estándar para el cronopst, que se adaptara a la automatización que quería implementar: Donde con un simple “OK” del cliente en la columna de aprobación, se programara cada post para la la fecha y hora especificada dentro otra columna.

 

  • Luego de mucho tiempo en testeos, agregar columnas necesarias y eliminas las que ya no hacían falta; logré hacer funcionar la automatización tal cual la necesitaba para cada red social. Pero aún no estaba todo listo, pues me encontré con un nuevo obstáculo a la hora de postear en tableros distintos dentro de Pinterest.

 

  • De ahí, inicié con lo que más esfuerzo y tiempo me llevó; pues la solución estaba en generar una variable, que con un “keyword” indicase el “ID” de cada tablero de Pinterest en el que se quería postear. Así que pensé en implementar una fórmula dentro de la spreadsheet de Google Drive, que funcionara con una celda condicional.

 

De esta manera logré optimizar significativamente, ciertos procesos operativos con alta demanda de tiempo dentro de la agencia; proporcionando mayor disponibilidad para generar contenido de alta calidad y evolucionar aún más en temas tecnológicos.

Ya es una realidad que nos encontramos en una sociedad totalmente digitalizada, en la que la tecnología juega un papel realmente fuerte y necesitamos adaptarnos; no sólo para temas de ocio y recepción de contenido, sino también para lo laboral, pues es esta fase la que nos garantizará un trabajo de calidad en el futuro cercano.

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Juan F. Acevedo

Director Creativo

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