En 8 años de experiencia que tengo en marketing digital, uno de los errores que he visto con mayor recurrencia es la falta de organización de las listas de correo electrónicos para importar en las plataformas de email marketing como Active Campaign, Mailchimp, Doppler, entre otros.
A continuación brindo las recomendaciones para enviar una lista de correos correcta, que evite perder contactos en el proceso o enviar mensajes personalizados con nombres incompletos. ¡NO hagas lo que Donny haría!
¡DONNY NO! – Dejar el nombre del contacto completo en la misma columna.
Si desea enviar un mensaje personalizado (primer nombre o first name), al importar el nombre completo desde una misma columna, ocasiona que el primer nombre sea tomado de la siguiente forma:
Por lo cual se recomienda dividir el nombre completo en dos columnas:
Así evitamos que los contactos con nombres compuestos o con tratamientos especiales como Ing., Dr., Arq., entre otros, se guarden de forma incompleta.
¡DONNY NO! – Dejar en la columna más de dos correos electrónicos separados por coma(,) punto y coma(;), guiones (-), etc.
Los servidores de email marketing no reconocen que existen dos correos separados y lo detecta como un error, ocasionando que no se cargue el contacto en la lista.
Lo que se recomienda en crear una nueva fila donde se registre el contacto con un único correo electrónico, sin signos de puntuación (esto aplica para quienes tienen más de 1 correo).
¡DONNY NO! – Campo de correo electrónico con caracteres especiales
Como mencionaba en el punto anterior, agregar caracteres especiales en el campo de correo electrónico ocasiona que el contacto no se cargue en la lista y se pierda un usuario.
Por lo cual recomendamos dejar el campo de correo electrónico sin ningún caracter especial.
¡DONNY NO! – Agregar usuarios sin correo electrónico
Para cargar un usuario en la lista de email marketing es obligatorio contar con un correo electrónico, de otra forma no podrá recibir los futuros mensajes que vayan a ser enviados. Por este motivo, los contactos que no cuenten con correo electrónico no deben ser guardados en la lista, generan ruido en el documento y eventualmente van a ser eliminados por el servidor de email marketing.