¿Entiendes cómo hablan las marcas?
Aquí te contamos un poco cómo hablan las marcas: Debes tener en cuenta que no se trata únicamente del logo, sino del conjunto de características, valores y experiencias compartidas con sus usuarios, por las cuales es reconocida. Para establecer esta serie de pautas, debes identificar ese diferencial de tu marca que brinda experiencias únicas a tus clientes; destacándote de la competencia más allá de ofrecer productos o servicios.
El prestigio de tu marca es parte fundamental para hacer que tus clientes te prefieran, ten en cuenta que son todos los aspectos por los cuales te reconocen, te recuerdan o te identifican; un sonido, olor, combinación de colores, atención al cliente o una campaña que se haya conectado con las personas por medio de sus sentimientos.
Starbucks: Una marca con corazón
Podríamos centrarnos en el caso de Starbucks, quienes se caracterizan por entregarte el vaso de café con algún mensaje especial. Ahí está la diferencia, la marca de esta empresa gira entorno a ofrecerte un espacio lleno de emociones, mas allá de entregarte un producto. El objetivo consiste en que te sientas especial al momento de recibirlo, así se generará en ti un conjunto de sentimientos que asociarás directamente con la marca: “En Starbucks no vendemos café sino experiencias maravillosas”.
Chevignon: Una marca que huele bien
Otro ejemplo claro se presenta al ingresar a una tienda de Chevignon, de inmediato reconoces ese particular aroma que solo encuentras allí. El mensaje que transmite está relacionado directamente con las emociones, ya que el objetivo es que recuerdes diferentes vivencias en ese almacén por medio de ese sentido. Esto ocurre porque el olfato permite tener la mayor recordación en el ser humano, relacionando los sentimientos con las experiencias; y en este caso, se asociará dicho aroma con el sentimiento que genera comprar ropa en Chevignon.
Las referencias anteriores de cómo hablan las marcas, son aspectos que humanizan y te harán preferir el servicio de esa empresa, es importante que cada una encuentra su sello para diferenciarse ante la competencia. Desde ese momento, todo el proceso de comunicación que realices debe girar en torno a lo que representa una marca, buscando apropiación y posicionamiento.
Ahora, ¿tu comunicación transmite un verdadero mensaje de marca?
1. López, T., Casanueva, D. (2014). El papel del branding en el marketing de las organizaciones culturales, 169-186, ISSN: 0211-8483. Recuperado de: https://www.uma.es/media/files/10.__LOpez_Doriga.pdf